Etapas del Cultivo del Café

Siembra

El árbol que produce el café es llamado “cafeto”. Una vez que el cafeto ha sido plantado necesita al menos 3 o 4 años para que comience a producir granos que puedan extraerse, siendo su mejor productividad entre los 6 a 8 años de vida. Sin embargo, puede vivir varias décadas.
Luego que el cafeto pasa por la etapa de “floración”, necesita entre 7 y 11 meses para que el fruto llegue a su maduración y el grano pueda ser recolectado.

Cosecha

Una vez los frutos maduran, se recolectan de manera manual y selectiva, recogiendo sólo los mejores granos de café, que se reconocen por su color brillante rojo y piel gruesa, parecido a una cereza.

Beneficio

Se limpia y remueve la cáscara y pulpa de la semilla, para dejar los granos de café completamente limpios y listos para su tostado. Este proceso se puede hacer de forma manual o mecánicamente. Luego de esta etapa de obtiene el café de grano verde.

Torrefacción

Dependiendo del método, los granos son expuestos a temperaturas entre 120°C y 230°C por hasta 12 minutos. La combinación de temperatura y tiempo da origen al perfil de torra, que influencia directamente en la calidad del café.